Volver atrás

 

 

José María Fernández-Palacios: Catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna desde 2011, es el responsable del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular de dicha universidad desde hace 20 años. Ha sido investigador principal de una decena de proyectos competitivos y ha dirigido diez tesis doctorales. Es autor de más de 200 artículos, de ellos 115 en revistas científicas de impacto -entre ellas Nature y Science-, así como de una docena de libros referidos a la ecología de Canarias en particular, y de las islas en general, destacando entre ellos Island Biogeography. Ecology, evolution and conservation publicado por Oxford University Press.

José Ramón Arévalo: Profesor titular de Ecología de la Universidad de La Laguna con más de 110 trabajos en revistas científicas recogidas en el JCR y 6 libros de autor, editor y coautor. Ha sido profesor ayudante en la Universidad Estatal de Oklahoma y profesor visitante en la Universidad de California (Davis) y en la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Magdeburgo. En la actualidad es director del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna y está dirigiendo proyectos de investigación en México sobre la flora de la Sierra de Zapalinamé y en Tenerife sobre distribución de especies invasoras.

Eduardo Balguerías: Miembro del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular de la Universidad de La Laguna, finalizó la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en 2012 en dicha universidad y la de Ingeniería Superior de Montes en la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo) en 2016. Desarrolló sus trabajos de fin de carrera en el análisis de la dinámica forestal de la laurisilva, que fueron merecedores de la máxima nota. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en este mismo ámbito.

Rubén Barone: Naturalista, ornitólogo y educador ambiental, su principal interés reside en el estudio y divulgación de la flora vascular y la fauna vertebrada terrestre de los archipiélagos macaronésicos, con especial atención a la avifauna. Participó en los proyectos Macaronesia 2000 y Plinio XXI, desarrollados por el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y ha publicado muchos artículos científicos y divulgativos sobre la biodiversidad de la Macaronesia. Además, es coautor de los libros Los bosques termófilos de Canarias y Los vertebrados terrestres de Teno. Catálogo ilustrado y comentado, así como de diversos textos incluidos en distintas obras sobre la naturaleza canaria.

Lea de Nascimento: Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, realizó la tesis doctoral sobre historia de la vegetación canaria durante el Holoceno en colaboración con el Long-term Ecology Laboratory de la Universidad de Oxford. Es investigadora del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado la línea de investigación en paleoecología de islas, además de colaborar activamente en otras líneas del grupo sobre biogeografía insular, dinámica forestal e impacto de los herbívoros y el fuego sobre los ecosistemas canarios. En la actualidad trabaja en la Universidad de La Laguna y en el Landcare Research New Zealand con una beca postdoctoral Marie Sklodowska Curie.

Juan Domingo Delgado: Licenciado en Biología (especialidad de Zoología) y doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, ejerció como profesor asociado del área de Física Aplicada durante 4 años. Desde 2008 es profesor a tiempo completo en el área de Ecología, Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sus líneas de investigación y docencia se centran en la biología de la conservación, los impactos de las actividades humanas -en especial el transporte- en los ecosistemas, y la conservación y estudio de la biodiversidad.

Rui Bento Elias: Doctor en Ecología Vegetal por la Universidad de Azores, es profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en el Campus de Angra do Heroismo (Terceira) de dicha universidad. Es investigador senior del Grupo de Investigación de la Biodiversidad de Azores/Centro para el Estudio de la Ecología, Evolución y Cambios Ambientales, coordinador (de plantas vasculares) del portal de Biodiversidad de Azores y curator del herbario de la Universidad de Azores. Sus intereses en investigación se centran en el análisis de las especies y comunidades vegetales en ecología forestal, en la gestión e impacto de las especies invasoras y en las consecuencias del cambio climático.

Silvia Fernández-Lugo: Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, ha estado vinculada profesionalmente al área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal durante los años 2006-2015. Durante este periodo ha formado parte del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular de la Universidad de La Laguna y ha participado en diversas líneas de investigación, entre las que destacan el estudio del efecto del abandono de la ganadería extensiva en ecosistemas tradicionalmente gestionados, la dinámica forestal de la laurisilva y el impacto de las quemas prescritas en los ecosistemas de pinar.

Javier Méndez: Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna (2010), es miembro del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular en donde sus trabajos se centran en el estudio de los efectos de los incendios forestales en los bosques de pinar canario, concretamente sobre la regeneración de esta especie. Asimismo, colabora activamente en otras líneas de investigación de dicho grupo, como el estudio de la dinámica forestal y paleocología de los ecosistemas canarios.

Miguel Menezes de Sequeira: Botánico y ecólogo. Licenciado en Biología por la Universidad de Lisboa, doctor por la Universidad de Madeira (becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, desarrollando su trabajo en el Real Jardín Botánico de Madrid). Inició su actividad profesional en la Universidad de Trasos- Montes y Alto-Douro (1989), siendo actualmente profesor en la Universidad de Madeira. Ha dirigido seis tesis doctorales en ecología de la vegetación, fitosociología, taxonomía e historia de la ciencia. Participó en diversos proyectos de investigación, siendo autor de más de 180 comunicaciones en congresos y más de 150 publicaciones, incluyendo 75 artículos en revistas internacionales.

Agustín Naranjo Cigala: Geógrafo, investigador, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dirige el Aula de la Naturaleza y pertenece al Instituto de Investigación de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de dicha universidad. Sus líneas de investigación se centran en el uso de los sistemas de información geográfica y de teledetección para el estudio de la vegetación, dinámica ecológica y su distribución en los ecosistemas canarios: dinámica postincendio, especies invasoras, composición y riqueza de ecosistemas, y evaluación del impacto de las intervenciones antrópicas.

Rüdiger Otto: Licenciado en Geografía por la Universidad de Zúrich, Suiza en 1994 y doctor en 2003 por la misma universidad con un trabajo acerca de la ecología del matorral costero de Tenerife. Desde 1998 es investigador colaborador del área de Ecología de la Universidad de La Laguna y miembro del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular de dicha universidad. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre biogeografía, biodiversidad, dinámica y restauración de ecosistemas en Canarias y en la Macaronesia. Cuenta con medio centenar de publicaciones científicas, algunas en revistas de alto impacto.